miércoles, 3 de junio de 2015

"VIVAN LAS CAENAS"

" Hace más de veinte años escribía yo:"

.- Es ya  inveterado el error, la manía de creer que el mal que nos acosa procede esencialmente  de circunstancias ajenas a nosotros, y ... viene personalizándose hace siglos en reyes y gobernantes calamitosos. Cuenta la leyenda ( valida como realidad en muchos libros) que un desliz mujeriego de don Rodrigo, último rey de los godos, provocó la invasión de los musulmanes. No se atribuyó aquella a las guerras intestinas, a la capacidad de organizar en convivencia los diferentes credos religiosos... Otro lugar común  es atribuir, ( a los soberanos de la casa de Austria el atraso respecto a Europa en  los siglos XVI y XVII; y no al conflicto insoluble entre las tres castas de  españoles ); o a la vileza de Fernando VII el envilecimiento de  España hace  ciento veinte años, como si el soberano fuera desligado del "¡ VIVA LAS CAENAS! " proferido por las turbas.... De los españoles (cristianos viejos y cristianos nuevos) salieron los inquisidores,  los demasiados frailes, los infecundos soñadores, los mendigos, los holgazanes ; y también  Lope de Vega, Cervantes, Velazquez, Góngora, Quevedo, los creadores  y pobladores de Hispanoamérica y cuantos mantuvieron en pie la España maravillosa y eterna"

.-" Armonizar, establecer congruencia  entre la historia  y la realidad de lo historiado va siendo urgente, tanto  por motivos históricos como prácticos, No porque la historia pasada se " maestra de vida"; el motivo  es que no parece verosímil  que se pueda plantear y sacar adelante futuros posibles y satisfactorios, si no somos capaces  de discernir en el presente la acción  efectiva  del auténtico, no del imaginado pasado. " 

 Américo Castro "EL NOMBRE Y EL QUIÉN DE LOS ESPAÑOLES"
  Las últimas pág de este libro fueron escritas  " pocas horas antes de morir  ( 1972 )

.-  Cuando dentro de España, citar tan sólo su nombre produce real pitorreo, pasearse por visones distintas y eruditas  es un deleite. Este viejo libro, es más que un tomo en un anaquel; es el reencuentro con una fuente viva de conocimiento y de actualidad; desde él se entiende mejor... Nos desconocemos, he aquí el verdadero problema de muchas cuestiones  Me quedo leyendo y reflexionando...

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario